lunes, 11 de marzo de 2013

DOCUMENTO DE CONTROL ADMINISTRATIVO PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

La revisión que el Ministerio de Fomento ha elaborado  sobre el documento de control administrativo mediante los cuales se deben documentar los envíos en los que se materializan los contratos de transporte público de mercancías.

Objeto y ámbito de aplicación:
El documento de control administrativo deberá formalizarse en relación con cada envío en que se materialicen  los correspondientes contratos de transporte. 
Este documento deberá llevarse a bordo del vehículo acompañando a las mercancías en su desplazamiento. 
En los contratos de transporte continuado, existirán tantos documentos de control como envíos se realicen que sean fruto de aquél. 

Sujetos obligados:
a) El transportista efectivo, que es la persona, física o jurídica, titular de la autorización a cuyo amparo  se realizará materialmente el transporte. 
b) El cargador contractual que es la persona física o jurídica, que contrata directamente con el  transportista el transporte del envío. 
Contenido del documento de control:
a) Nombre o denominación social, NIF y domicilio del cargador contractual. 
b) Nombre o denominación social y NIF del transportista efectivo. 
c) Lugar de origen y destino del envío objeto del transporte. 
d) Naturaleza y peso de la mercancía transportada. 
e) Fecha de realización del transporte. 
f) Matrícula del vehículo utilizado en la realización del transporte. Cuando se trate de un conjunto  articulado deberá constar tanto la matrícula del vehículo tractor como la del semirremolque o remolque arrastrado por éste. Si iniciada la operación se cambia de vehículo, deberá hacerse constar esta circunstancia por la empresa de transportes. 

Responsabilidad:
El cargador contractual y el transportista efectivo serán responsables de no formalizar dicho documento, así como que no se lleve éste a bordo del vehículo, salvo que el cargador pruebe que el documento fue emitido, en cuyo caso será eximido de responsabilidad. 
El cargador responderá de la inexactitud o falta de datos previstos en los apartados a), b),c), y d) del apartado anterior. 
El transportista responderá de la inexactitud o falta de datos previstos en los apartados e) y f)  Número de ejemplares y obligación de conservación:
Será obligatorio emitir dos ejemplares del documento de control. Uno quedará en poder del cargador contractual y otro en poder del transportista efectivo, debiendo este último llevarlo a bordo del vehículo durante el transporte. 
Deberá conservarse un ejemplar o copia del documento durante al menos un año. 

Exenciones: 
No tendrán que realizar este documento lo siguientes transportes: 
a) Transportes para cuya realización no resulte preceptiva la previa obtención de un título habilitante expedido por la Administración. 
b) Transportes de mudanza. 
c) Transportes de vehículos accidentados o averiados en vehículos especiales. 
d) Servicios de paquetería y cualesquiera otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos que puedan ser fácilmente manipulados por una persona sin otra ayuda que las máquinas o herramientas que lleve a bordo. 

Esta nueva regulación del documento de control administrativo entrará en vigor el 5 de Julio de 2013




>>> Nuestros servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada